Colección Alfabeto del mundo

La Castalia - Ediciones de la Línea Imaginaria

Diálogo con la poesía

Una de las razones por las cuales dependemos de la poesía en momentos de crisis es porque la poesía, de alguna manera, formaliza emociones difíciles de articular, porque en esos momentos es cuando resulta importante saber en unas cuantas palabras aquello que nos aqueja.

Pienso, sobre todo, en los funerales, aunque también es válido para los matrimonios y los alumbramientos. Sin poesía tendríamos silencio o banalidad.

Mark Strand

El Centro Editorial La Castalia de Mérida, Venezuela y Línea Imaginaria de Quito, Ecuador, hemos decidido emprender un camino juntos en el trabajo editorial digital para permitirnos ofrecer bellas y elaboradas ediciones de algunos libros esenciales de la poesía iberoamericana. Atravesamos tiempos oscuros, inéditos, difíciles que nos han puesto en vilo. Sabemos que el mundo de las redes y de los diálogos digitales nos encuentran más allá de nuestros países y lenguas. En esta primera fase del trabajo editorial haremos el lanzamiento de una colección de poesía. Es la poesía el camino y el lugar esencial de muchos de nuestros encuentros.

Hemos curado un catálogo de títulos y autores de diversos países. Cada libro llevará en la portada y contraportada fotografías como muestra del trabajo profesional de nuestros amigos fotógrafos invitados que irán tejiendo un verdadero vínculo estético en la presentación de nuestras portadas.

Nuestro objetivo no es otro que el de incentivar a la lectura y al encuentro en grandes dosis de buena poesía, narrativa, ensayo y fotografía.

Queremos agradecer a los autores, quienes generosamente nos han confiado sus libros; a los fotógrafos que de modo incondicional se han sumado gustosos a este proyecto. Esperamos que nuestros lectores y lectoras disfruten de este trabajo y este diálogo editorial para estos tiempos.

Con un abrazo muy cálido,

Aleyda Quevedo Rojas

Edwin Madrid

José Gregorio Vásquez

Colección de poesía  Alfabeto del mundo

El Centro Editorial La Castalia y Ediciones de la Línea Imaginaria inauguran su Colección Alfabeto del mundo para publicar obras selectas de la poesía contemporánea.

Ha tomado su título de uno de los libros del poeta venezolano Eugenio Montejo (1938-2008), como homenaje a una las voces más entrañables de la poesía en lengua castellana del siglo XX. 

Rafael Courtoisie
Ejercicios en aguas profundas

Ernesto Román Orozco
Zona de voces

Mario Pera
Preparaciones anatómicas

Aleyda Quevedo Rojas
Ejercicios en aguas profundas

Jesús David Curbelo
Quemadura y fulgor

Rocío Cerón
Diorama

Ana Lafferranderie
Casi real

Lucía Estrada
Las hijas del espino

Los autores de nuestro catálogo

Colección Alfabeto del mundo 2020

Aleyda Quevedo Rojas. Poeta, periodista, ensayista literaria, curadora artística y gestora cultural, (Quito, Ecuador, 31 de enero de 1972).

Ha publicado en poesía: Cambio en los climas del corazón, 1989; La actitud del fuego, 1994;Algunas rosas verdes, 1996 y 2017; Espacio vacío, 2001 y 2008; Soy mi cuerpo, 2006 y 2016; Dos encendidos, 2008 y 2010; La otra, la misma de Dios, 2011 y 2021; Jardín de dagas, 2014 y 2015; y las antologías que reúnen parte de su poesía bajo los títulos: Música Oscura (2004), Amanecer de Fiebre (2011) y El cielo de mi cuerpo (2014), que aparecieron en Andalucía, Guayaquil y La Habana, respectivamente. En 2017 la Casa de la Cultura Ecuatoriana publicó Cierta manera de la luz sobre el cuerpo que reúne 9 libros de poesía.

Obtuvo el Premio Nacional de Poesía "Jorge Carrera Andrade" en 1996. En 2016 y 2017 presidió el jurado de este importante premio nacional. Ha representado a su país en los más importantes encuentros, ferias del libro y festivales internacionales de escritores en Canadá, España, México, Argentina, Colombia, Nicaragua, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Venezuela, Francia, Cuba, Chile, Uruguay y Brasil.

Es coordinadora editorial del sello independiente, especializado en poesía: Ediciones de la Línea Imaginaria que tiene en su catálogo 32 volúmenes. Escribe para varias publicaciones impresas de su país como la revista Casapalabras de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Colabora mensualmente con la revista digital de cultura y literatura www.vallejoandcompany.com

Ha sido parcialmente traducida al francés, inglés, hebreo, sueco, portugués e italiano. Dicta talleres de motivación y estímulo a la lectura, y trabaja como consultora de comunicación, educación superior en artes y políticas sociales. Desarrolla una amplia agenda como asesora, editora, curadora y promotora cultural. Mantiene un libro inédito de poesía.

Ernesto Román Orozco. Cabimas, estado Zulia. Venezuela, 1962. Realizó estudios de artes en la Escuela de Artes Plásticas Valentín Hernández Useche de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela. Posteriormente, en los talleres del Centro Integral de Artes Gráfica, CINGRAF, Universidad Los Andes, Núcleo Táchira, bajo la tutela y enseñanza del maestro Rafael Ulacio Sandoval. Ha publicado: Los zapatos descalzos(Edic. Revista ICAM, Venezuela 1995). Las piedras inconclusas (Edic. Mucuglifo - El Árbol Editores, Venezuela 2001). La costumbre de ser sombra(El Árbol Editores, Venezuela 2003). Los hemisferios distantes del silencio (Ediciones Cada día un libro, Consejo Nacional de la Cultura, Venezuela 2005). Las casas líquidas (Ateneo de Skuke, Venezuela 2006). Las casas líquidas (Edic. La mano junto al muro, Universidad Central de Venezuela 2006). Artesa del tiempo Selección poética 2000-2008 (Monte Ávila Editores Latinoamericana, Venezuela 2008). Gestos deshabitados, Fondo Editorial Simón Rodríguez, Venezuela 2012). Edades manuscritas (UANL Colección La otra orilla, México 2012). Y, en una edición venezolana, Edades manuscritas (Monte Ávila Editores Latinoamericana, Venezuela 2015). La paz de los oficios (Fundarte, 2018) Y Península de niebla(Editorial Acirema, 2019).

Su obra poética ha merecido entre otros galardones: el Premio Nacional de Literatura, Mención Poesía, Universidad Central del Venezuela, Estado Aragua 2001, Mención Única de Poesía en la VI Bienal Nacional de Escritura Ramón Palomares, Ateneo de Skuke, Venezuela 2005, Premio Nacional de Poesía Héctor Roviro Ruiz, Alcaldía del Municipio Andrés Bello, estado Mérida, Venezuela 2007, Premio Nacional de Literatura, Mención Poesía, Revista Solar, 2007, y el Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca, Mención poesía, Fundarte, Caracas 2017. 

Lucía Estrada (Medellín - Colombia, 1980). Ha publicado los libros de poesía Fuegos Nocturnos(Medellín, 1997); Noche Líquida (Colección del Ministerio de Cultura, San José de Costa Rica, 2000), Maiastra (Ed. El Tambor Arlequín. Medellín, 2004), Las Hijas del Espino (1º Edición: Cobalto Ediciones. Medellín, 2006// 2º Edición: Hombre Nuevo Editores, 2008), El Ojo de Circe (Antología - Colección Un libro por centavos de la Universidad Externado de Colombia, 2006); El Círculo de la Memoria (Selección de poemas - Lima, 2008; San José de Costa Rica, 2008); La Noche en el Espejo (Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, 2010); Cenizas de Pasolini(Editorial Pequeña Alejandría, Medellín, 2012); Cuaderno del Ángel(Sílaba Editores, Medellín 2012); Continuidad del jardín - Selección personal (Colección Palabras Rodantes, Metro de Medellín-Comfama, 2014; Editorial Valparaíso, Granada-España, 2015) y La Noche en el espejo (reedición) Editora Regional de Extremadura (España, 2017). Con su libro Las Hijas del Espino obtuvo el Premio de Poesía Ciudad de Medellín (2005). Recientemente recibió el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá 2017 con su libro inédito Katábasis.En 2020 la Editorial Eulalia Books de Estados Unidos publica Katabasisen traducción al inglés de Olivia Lott.

Textos suyos han aparecido también en varias antologías y publicaciones del país y del exterior. Así mismo sus poemas han sido publicados en varias antologías virtuales de México, Argentina, Brasil, España y Estados Unidos y han sido parcialmente traducidos al inglés, francés, japonés, sueco, portugués, italiano y alemán. Invitada a diversos encuentros literarios en el país y en el exterior entre los que pueden destacarse el Festival de Poesía de Berlín (Alemania); VIII y XVI Festival Internacional de Poesía de Medellín; Encuentro de Poetas del Mundo Latino (México); Feria del Libro de Santiago de Chile; IV Festival Internacional de Poesía Eskéletra (Ecuador); III Festival de Poesía de El Salvador; Festival Internacional de Poesía de Costa Rica; Feria Internacional del Libro de Quito (Ecuador); Festival Internacional de Poesía de Caracas (Venezuela, 2013); Salón del Libro de París (Francia, 2014); Feria Internacional del libro de Lima (Perú, 2019) y Festival Internacional de Poesía de Montreal (2020) entre otros.

Con su libro Cuaderno del Ángel obtuvo la Beca de Creación en Poesía, otorgada por el Municipio de Medellín en 2008, y en 2009 fue nominada por la UNESCO al Premio Internacional de Poesía "Ponts de Strugas" de Macedonia. Ese mismo año (2009) obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá con su libro La Noche en el Espejo. Actualmente hace parte del comité editorial de la revista literaria Alhucema, Granada-España, y es Coordinadora Cultural de la Corporación Otraparte.


Mario Pera. (Lima-Perú). Reside en Barcelona. Abogado por la Universidad de Lima (Perú), diseñador gráfico y máster en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Director de la revista web Vallejo & Co. y de la editorial del mismo nombre. Obtuvo el Premio Ilustre Municipalidad de Cuenca en el Festival de la Lira (Ecuador, 2013). Ha publicado en poesía Preparaciones anatómicas (Perú, 2009), Ruido Blanco (Perú, 2011; 2015 y Ecuador, 2016), The Most Natural Thing. New American Poetry (Italia, junto a David Keplinger, 2016) e Y habrá fuego cayendo a nuestro alrededor (España, 2018); en antología De este lado del cielo. Nueva antología de la poesía peruana (Chile, 2018); y en ensayo Fare l'America or learn to live in it? Italian immigration in Peru (Francia, 2012) y Comunicaciones marcianas. Revista Amauta, a 90 años de la vanguardia peruana (Perú, junto a Roger Santiváñez, 2019).


Rafael Courtoisie. Montevideo, 22 de noviembre de 1958. Poeta, narrador, traductor, crítico, catedrático y ensayista. Miembro de número de la Academia Nacional de Letras. Miembro correspondiente de la Real Academia Española. Su antología Tiranos tembladobtuvo el Premio Internacional de Poesía José Lezama Lima (Cuba, 2013). Obtuvo el Premio Internacional Casa de América de Poesía (Madrid) por su libro Parranda (Editorial Visor, Madrid, 2014, publicado también en edición bilingüe en Roma, con el título de "Baldoria", 2016). Ordalía (Huerga&Fierro, Madrid, 2016) y Antología invisible (Visor, Madrid, 2018) son sus libros más recientes de poesía. En 2016 fue homenajeado por su trayectoria en el Festival de Poesía Contemporánea San Cristóbal de las Casas, México. Ha sido Profesor de Literatura Iberoamericana y Teoría Literaria en el Centro de Formación de Profesores del Uruguay, de Narrativa y Guion Cinematográfico en la Universidad Católica del Uruguay y en la Escuela de Cine del Uruguay. Ha sido Profesor Invitado en Florida State University (Estados Unidos), Cincinnati University (Estados Unidos), Birmingham University (Inglaterra) y la Universidad Nacional de Colombia, entre otras. Fue invitado por la Universidad de Iowa para integrar el Internacional Writing Program. Fue finalista del premio Rómulo Gallegos. Su novela Santo remedio (Madrid, Lengua de Trapo, 2006) fue finalista del Premio Fundación Lara. Goma de mascar(Madrid, Lengua de Trapo, 2008, La Habana 2016) y El ombligo del cielo (Santiago de Chile, 2012, Montevideo, Random House, 2014). La novela del cuerpo (Montevideo, 2014) y El libro de la desobediencia(Montevideo, 2017) son sus más recientes novelas.

Ha recibido, entre otros, el Premio Fundación Loewe de Poesía (España, Editorial Visor, jurado presidido por Octavio Paz), el Premio Plural (México, jurado presidido por Juan Gelman), el Premio de Poesía del Ministerio de Cultura del Uruguay, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio de la Crítica de Narrativa, el Premio Internacional Jaime Sabines (México) y el Premio Blas de Otero, el Premio Gil de Biedma (España).

Es autor de numerosos trabajos críticos y de investigación sobre literatura latinoamericana y europea. Su obra ha sido estudiada en numerosas tesis universitarias en Europa y Estados Unidos. Ha traducido a Emily Dickinson, Sylvia Plath, Raymond Carver, Mario Luzi, Valerio Magrelli y Alessio Brandolini. Ha traducido King John, de William Shakespeare.Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, rumano, uzbeco, bosnio y turco, entre otros idiomas.

Ana Lafferranderie es uruguayo-argentina. Nació en Montevideo en 1969. Vive en Buenos Aires desde 1990. Es poeta y comunicadora. Publicó sus primeros poemas en dos antologías: Editorial Nuevo Ser (2002) y De los Cuatro Vientos (2005). Luego los libros El cielo tácito (Sigamos Enamoradas, 2007), Volcar la cuna (Ediciones del Dock, 2012) -por el cual obtuvo el Primer premio de poesía del Fondo Nacional de las Artes de Argentina, edición 2011-, Día primero Ediciones del Dock, 2015) y Algo no pasó, publicado en México en 2016 (Cartopirata). Poemas suyos han sido publicados en diversos medios gráficos y digitales de ambos lados del Río de la Plata, así como en otros países de habla hispana; en Brasil (traducidos al portugués) y en Estados Unidos y Holanda, con traducción al inglés. Otras publicaciones: antologías Plata Caribe (Poesía uruguaya y dominicana, 2008), El manto de mi virtud (Poesía uruguaya y cubana, 2011), Antología Federal de Poesía. Ciudad de Buenos Aires (CFI, 2019).

Fue organizadora del ciclo de poesía de la Librería Fedro, en la ciudad de Buenos Aires. Actualmente trabaja en el área de publicaciones del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), coordina su Taller de poesía "Donde abrimos la caja" y colabora con diversas publicaciones sobre arte y literatura.


Jesús David Curbelo (Camagüey, Cuba, l965): Poeta, narrador, crítico, ensayista, traductor literario, editor y profesor universitario. Enseña Literatura General en la Universidad de las Artes de La Habana. Ha publicado diversos cuadernos de poesía, tres novelas, tres colecciones de cuentos y varios libros de ensayos y crítica literaria; así como innumerables traducciones en libros y publicaciones periódicas. Sus textos han sido traducidos a diversas lenguas, entre las que descuellan inglés, francés, italiano, alemán, chino y checo. Ha obtenido el Premio Nacional de la Crítica por sus poemarios El lobo y el centauro (2001) y Parques (2004). En 1999 le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.


Rocío Cerón. (Ciudad de México, 1972). Poeta, ensayista, editora y creadora transmedial. Ha publicado, entre otros, Spectio (Tresnubes-UANL, 2019), Materia oscura (Parentalia, 2018), Borealis (FCE, 2016), Nudo vortex (Literal, 2015), Diorama (UANL, 2012; segunda edición, Amargord, España, 2013), Tiento (UANL, 2010) e Imperio(Ediciones Monte Carmelo, 2009). Recibió en Estados Unidos el Best Translated Book Award 2015 por su libro Diorama, en traducción de Anna Rosenwong (2015), el See America Travel Award (2005) por sus crónicas de viaje y en México el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por su primer libro, Basalto (2000).

Es fundadora y curadora de ENCLAVE. Festival de Poesía Transdisciplinar desde 2010. Desde 2008 es profesora fundadora del Programa de Escritura Creativa (PEC) de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es profesora de Tránsitos. Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística del Centro Nacional de las Artes. Acciones poéticas y piezas de poesía visual y sonora suyas se han presentado en los Institutos Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo; Centro Pompidou, París, Southbank Centre, Londres, Museo Karen Blixen, Dinamarca, Museo de Arte Moderno, Sala de Arte Público Siqueiros, Laboratorio Arte Alameda, Galería Biquini Wax (CdMx), entre otros. Obra suya ha sido traducida a más de ocho idiomas. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Su obra puede leerse/verse/escucharse en rocioceron.com y en www.instagram.com/laobservante

Fotógrafos invitados

La Castalia - Línea Imaginaria

Mercedes Araujo 

Vive entre Buenos Aires y Mendoza. Es poeta, narradora y fotógrafa. Trabaja la fotografía en el cruce con la poesía. Dictó talleres de imagen y poesía y realizó la muestra de fotopoemas Un trébol y una abeja en la Dirección de Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires.

Su trabajo fotográfico fue publicado en el libro Todo lo que deba ser transparente será transparente, Editorial Palabrava en 2020.

En narrativa y poesía publicó Así es el fuego, Club Hem Editores, 2018; La hija de la Cabra, Bajo la luna, 2012; La isla, Bajo la luna, 2010; Viajar sola, Abeja reina, 2009; Duelo, Ed. En danza, 2005 y Ásperos Esmeros, Del Copista, 2003.

@meraraujoletrasyfotos

Juan Carlos Astudillo Sarmiento

Fotógrafo y escritor con 11 libros publicados (entre poesía, investigación y fotografía) y cerca de 300 artículos/reportajes/ entrevistas entre revistas especializadas y prensa escrita. Su obra literaria ha sido incluida en antologías de la poesía ecuatoriana (Venezuela, México y España); y su fotografía ha sido publicada en revistas especializadas en Argentina, Costa Rica, EEUU y España. Desde hace varios años trabaja en la fusión de la poesía y la fotografía y, en el 2019 publicó su cuarto poemario (UDA); y ganó la convocatoria 2020 de la CCE con obras que conjugan ambos lenguajes.

www.tugaastudillo.com

https://issuu.com/tugastudillo

Fernando Espinosa Chauvin

Comenzó su carrera de fotografía profesional en Nueva York trabajando como fotógrafo de moda para agencias de modelos internacionales, como Ford, Elite y Next. Por su conocimiento de iluminación dio talleres de iluminación en Nueva York y en Quito.

Su trabajo ha sido expuesto en Australia, Corea, Qatar, Ecuador, Nueva Zelanda, Croacia Estados Unidos y Canada. También ha publicado varios libros, incluyendo: Afrodisiaco, que combina cocina gourmet, sensualidad y recetas. Split, sobre la fabulosa ciudad y palacio romano de Croacia. Dubrovnik, en el que captura la magia de la ciudad del Adriático. Galápagos Surreal, interpretación en blanco y negro para poder mostrar las islas en todo su contexto y composición. Galápagos Azul, experimento digital a color sobre las Islas. Ecuador Tierra del Cacao, libro sobre el recorrido del Cacao desde su producción hasta los grandes chocolateros.

Sus últimas exhibiciones: 'Dream Lights of the City' en Nueva York, utilizando técnicas experimentales de fotografía infrarroja para capturar paisajes urbanos aéreos, Apetite of the Senses, donde ganó el premio Leonardo de Medici en Miami, en Quito exhibición junto con Maurice Montero crearon la exhibición *A Duo" actualmente su obra Tropicalia esta expuesta en la Galeria "Studio Anise" en Nueva York.

Textos críticos

Aleyda Quevedo Rojas

Ejercicios en aguas profundas

Hablo del cuerpo y del aliento en estado puro... De esta forma, Aleyda Quevedo Rojas nos ofrece su libro, y uno entiende que a partir de la primera página empezaremos a sumergirnos en una experiencia poética y amorosa. No hay en esta escritura anfibia otra búsqueda, otro anhelo. Aquí, cuerpo e imagen, cuerpo y palabra, ocupan un mismo espacio. No se repelen. Tienen al acercarse un ritmo compartido, una cadencia que los hace únicos, visibles y palpables el uno para el otro, como en la danza, como en el vuelo, o como ese banco fabuloso de medusas que parecen envolver suavemente la atmósfera del libro.

Lucía Estrada

Rafael Courtoisie

62 poemas

Creo firmemente que es en la poesía donde Courtoisie nos entrega lo mejor y más depurado de su ardor creativo y de su inteligencia talentosa y gozosa. Su poesía nos permite encontrarnos con nosotros mismos y con el animal vital que somos. Salvaje y tierno, errante y sosegado, libre y curioso así es nuestro poeta y algunos de los animales que nos habitan a sus lectores.

¡Las inflexiones, quiebres y ondulaciones de sus poemas erótico-amorosos son de una belleza que mata de pasión! Heredero de Bataille y del Marqués de Sade construye versos de erotismo y amor dentro de un universo poético que arriesga y le apuesta constantemente a la invención, a la frescura de las palabras, a la vitalidad. Al cruce entre voluptuosidad, transgresión, pasión y emoción. No deja de cautivarme la sabiduría contenida en sus poemas de sus más recientes libros, donde todo pende de la transparencia como una cualidad.

Aleyda Quevedo Rojas

Ana Lafferranderie

Casi real

Lo real -nuestra historia personal, nuestro presente, lo que nos rodea- es de una terrible fragilidad. Todo se está quebrando, todo el tiempo. Pero acá están los poemas de Ana tratando de asir algo de eso que se escapa. Tratando de captarlo con lo único que tenemos: el lenguaje. Probablemente el lector, la lectora se detengan en otros versos, en otras imágenes. Yo he elegido estas, que son las que me hablan, las que indagan en la pregunta que me desvela, ¿qué de todo esto -las palabras que escribo, la escena familiar de la que formo parte- quedará en mi recuerdo? Los poemas de Ana astillan esta pregunta en otras. Como una red que se despliega para tratar de entender el meollo de una cuestión siempre esquiva.

Carolina Esses

Lucía Estrada

Las hijas del espino

Los poemas de Lucía Estrada nos hablan desde el misterio, y son sus palabras las que regresan de esas aguas, delicadamente, trayendo el resplandor de los dominios perdidos. Pocas veces vemos este sentido ritual, de travesías donde la intimidad y lo externo se encuentran, llevados de la mano como dos niños ciegos. Esta poeta, tal como ocurre con los grandes maestros de la música, logra encontrarle al silencio sus espacios justos, haciéndolos fecundos, funda una nueva distancia al interior de nosotros. El resultado es un tiempo-otro que nos ronda, de cuando las palabras se decían junto al fuego, de cuando las palabras eran el fuego, y nosotros sus asombrados visitantes.

Decir que esta es la mejor poesía de nuestros últimos años, Lucía la más talentosa de nuestras voces recientes, son distinciones y elogios que esta escritura no necesita, tampoco me detendré a enumerar los premios que deberían ser más numerosos. Pero somos muchos los contemporáneos que aceptamos su influencia, y que somos conscientes de que escribamos lo que escribamos lo hacemos "en los tiempos en que estuvo su música", como dijera Ana Ajmatova de Shostakovich.

Santiago Espinosa

Rocío Cerón

Diorama

Diorama cita al lector en una cámara oscura donde su mirada se ve refractada, lector, mirada y cámara convertidos en milagro (que significa ver más) del lenguaje. Este libro lo espera todo del lector. Lo convoca a recuperar el verbo desde la acción del poema. Nos dice que la poesía es el lugar del lector en las palabras, restada aquí por el rigor y el radicalismo de su demanda contra un mundo profuso y redundante. Tal proyecto de otro libro y otro lector hace de la poesía el instrumento para forjar una nueva sintaxis de re-habitación. "La ofrenda: lengua en tierra propia", afinca en la materialidad emotiva y lúcida, que el poema reorganiza con la claridad del recomienzo, allí donde la tersa enumeración recobra la fuerza primaria del nombre. Dolor y celebración del lenguaje, este libro refulgente despliega un horizonte de libertad por hacerse: una fe cierta en esa margen de humanidad.

Julio Ortega

Mario Pera

Preparaciones anatómicas

Se nos devela en estas páginas, cada poema como un aprendizaje. Mejor dicho, un cuerpo escindido en el anfiteatro y en cada parte, en cada preparación, el aprendizaje de la topografía de la ira contra dios y contra la muerte. La luz contra la luz. Dos reyes rojos sobre el oscuro bosque. Y la gente lo ve desde las gradas circulares maniobrar el escalpelo sobre la carne, y sus movimientos recuerdan la frialdad de Gottfried Benn, escenarios de Witkin. Y en un segundo de distracción, en un momento de sosiego, viene el recuerdo de Roma, las pequeñas alegrías pasajeras, el respiro de Dios. Nada más inseguro como el ojo de la tormenta.

Bruno Pólack

Jesús David Curbelo

Quemadura y fulgor

De Quemadura y fulgor -como el propio título transparenta- me gustaría subrayar, de un lado, más allá del regodeo en las mujeres estereotípicas (hada, pitonisa, sílfide, náyade, bacante, vestal, prostituta, prima, novia, adúltera, cordera, Madonna, Beatriz, viuda, huérfana...), la veta de amor místico, que hundiéndose en la carne no deja de buscar un pasadizo a la ascensión, a la odiada paz del saciamiento, a la fusión bendita. Y, del otro lado, el escarceo continuo y donjuanesco del amante implacable, del lobo voraz, que no por ello deja de ser estremecido y hasta burlado.

Filosofía amorosa, filosofía de vida, filosofía del actuar. Como amante, como ser, como escritor... La idea del fracaso (en la escritura, en la vida, en las pasiones) como intentona que impulsa no hacia la perfección, sino a otro nuevo salto. Un zapador, un explorador que no se impone límites en las conquistas. Al que no le importan tanto sus colonias como el incansable laboreo/el viaje, por todos los paisajes que pueda.

Jamila Medina Ríos

Ernesto Román Orozco

Zona de voces

Se abre la página ante la palabra. Es el recinto donde el sonido de esa palabra encuentra su misterio, su zona silenciosa, su estancia antigua y nueva ante el tiempo.

La señal de la levedad y el solo secreto urdido en las márgenes del papel de este libro han hecho de esta zona de silencios, una zona de voces, un lugar para la poesía que Ernesto Román Orozco ha protegido en su camino, en su andar de pasos entrañables por el destino.

Son los pasos discretos en medio de las sílabas que secretean la magia, la delicada forma de los símbolos, aquellos sonidos que se adentran en la zona que la palabra abre para el resplandor.

En cada libro Ernesto ha sabido trasegar por estos años en su propuesta poética dejando en sus páginas la enorme sensación de un hallazgo que se hace solo al cruzar el río de palabras que abren el camino hacia el poema. El poema no es más el lugar de un encuentro, es el inicio de un largo andar que comienza cada vez, que se muestra intacto en el resplandor del mediodía.

José Gregorio Vásquez

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